Saludo del Secretario General
Saludo del Secretario General
Luis Fernández-Palacios González de Castejón
Por un Diálogo Social útil y fructífero.
Para el equipo de profesionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) la Memoria de Actividades 2023 es un ejercicio de transparencia sobre nuestro trabajo al servicio del tejido empresarial.
De acuerdo con nuestra vocación, esta recopilación de los hitos de la Confederación evidencia un compromiso permanente con empresas, pymes y autónomos en los que las relaciones con los asociados, la interlocución con las administraciones públicas y el interés por formar e informar a nuestra base asociativa han sido los principales ejes de actividad de la organización en el año 2023.
Una actividad que ha permitido mantener la presencia en los órganos de participación institucional informando normativas y procesos de planificación que afectan al ámbito empresarial y que han permitido, por ejemplo, oír la voz de las empresas andaluzas en temas como las nuevas universidades privadas andaluzas, las distintas cadenas de valor industriales o la nueva regulación de viviendas turísticas.
En el eje de nuestra labor en 2023, la defensa de un Diálogo Social útil y fructífero, del que el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado en marzo supone el mayor logro del año.
Como subrayamos ampliamente en el apartado del Análisis Socioeconómico de 2023, la publicación de guías, informes y barómetros, con los que pulsamos el sentir del tejido empresarial andaluz, es una de nuestras principales señas de identidad. CEA ha sido, un año más, una voz de referencia del clima empresarial y, por tanto, de influencia sobre la legislación, el marco normativo y los cambios administrativos que requieren las empresas para alentar la inversión.
Obviamente, la celebración del II Día de la Empresas en Andalucía, efeméride promovida por CEA, es nuclear en la Crónica de nuestra Confederación, máxime cuando la festividad del 28 de Octubre se ha consolidado en 2023 con su extensión a los centros educativos. Pero, como verán en esta Memoria, nuestro trabajo en otras líneas ha sido intenso: fortalecimiento de los lazos entre el ámbito académico y el empresarial por la FP Dual; internacionalización de las empresas andaluzas; avance de la Cultura Preventiva y compromiso contra la siniestralidad laboral, y, entre otros asuntos, reivindicación de infraestructuras claves, como los corredores ferroviarios.
Echar la vista atrás ha significado también enorgullecernos del compromiso social de CEA, de nuestra implicación con causas en las que la empresa es motor de cambio: les hablo de la Inclusión, con nuestro acuerdo con Grupo Social ONCE; o de la reinserción en el mercado laboral de profesionales sénior, como hacemos de la mano de Fundación La Caixa en el exitoso programa Transformando Futuro, sólo por citarles algunos ejemplos.
Toda esta actividad se ha realizado en un contexto de modernización de la organización, para ofrecer más y mejores servicios, para responder de forma más cercana a las nuevas formas de comunicación existentes.
Una labor en la que el personal técnico de CEA ha seguido mantenido un esfuerzo continuo de calidad en su desempeño profesional con un fuerte compromiso de servicio.
Luis Fernández-Palacios González de Castejón
Secretario General, Confederación de Empresarios de Andalucía