Órganos Corporativos

COMISIÓN DE BUEN GOBIERNO DE CEA

La Comisión de Buen Gobierno de CEA es el órgano colegiado constituido en el marco del CÓDIGO ÉTICO Y DE BUEN GOBIERNO DE CEA encargado de velar por el cumplimiento del mismo, así como del PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE IMPUTACIONES DELICITIVAS, en consecuencia, le corresponde verificar que todas las actuaciones de la Confederación se desarrollan conforme a las exigencias legales y estatutarias y en consonancia con los principios que inspiran el funcionamiento de la organización.

Durante el año 2023 mantuvo dos reuniones, la primera reunión el día 8 de marzo, en el transcurso de la cual se aprobó el VI Informe de Cumplimiento Normativo de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Se constató en dicho Informe que, durante el año 2022, no se había producido incidencia alguna en relación con el cumplimiento del Código Ético de Buen Gobierno o al Programa de Prevención de Imputaciones Delictivas que haya motivado o requerido la intervención de la Comisión de Buen Gobierno o la emisión de dictamen, a través del procedimiento establecido mediante el Canal de Denuncias.

En esta reunión se informó de la publicación de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, y de las nuevas obligaciones que corresponden a las organizaciones empresariales en aplicación de esta Ley.

La Comisión de Buen Gobierno, a la vista del Informe jurídico expuesto, acordó trasladar las conclusiones de este informe al Comité Ejecutivo de CEA con el fin de que se adoptasen los acuerdos pertinentes para la adaptación de los sistemas internos de comunicación y denuncia actualmente establecidos en la Confederación a las previsiones contenidas en la Ley.

La segunda reunión de la Comisión tuvo lugar el 13 de noviembre. En dicha sesión, se aprobó el Protocolo de Actuación para la implantación en nuestra organización del Sistema Interno de Información y Comunicación y el Canal Interno de Comunicación, SICOM culminando de este modo, el encargo del Comité Ejecutivo, en su reunión de 20 de abril de 2023, en la que se acordó designar a esta Comisión como órgano colegiado responsable del Sistema Interno de Información. y al presidente de la misma, Julián Gómez Gotor, como responsable de este Sistema. Con ello CEA dio cumplimiento con lo requerido por la Ley 2/2023, de 20 de marzo.

COMPOSICIÓN

PRESIDENCIA:

• Julián Gómez Gotor.

VOCALES DEL COMITÉ EJECUTIVO:

• Ana Alonso Lorente. Tesorera de CEA
  • Antonio Díaz Córdoba. Vicepresidente de CEA. Presidente de CECO

VOCALES EXTERNOS:

• José Manuel López Mayorga. Presidente del Consejo Empresarial de Relaciones Laborales de CEA
  • Manuel Mingorance Martín. Presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de CEA

ASESOR LEGAL EXTERNO

• José Luis Palma Fernández

SECRETARIO:

• Manuel Carlos Alba Tello. Director Área Jurídica y Relaciones Laborales de CEA

ÓRGANO DE CONTRATACIÓN DE CEA

El Órgano de Contratación de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha desarrollado su cometido en el marco de las Instrucciones Internas de Contratación de CEA y conforme a las directrices del Código Ético y de Buen Gobierno, y de acuerdo con lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, Ley 9/1917, ejerciendo las competencias para la aprobación de las propuestas de contratación de servicios necesarias para el funcionamiento de la Confederación, especialmente cuando dichas actividades están afectas a proyectos sujetos a financiación pública. Las actuaciones de CEA en este capítulo están reflejadas en el PORTAL DE TRANSPARENCIA.

A lo largo del ejercicio de 2023, el Órgano de Contratación de CEA ha celebrado un total de diez reuniones, cuyas fechas han sido las siguientes: 1 de febrero, 31 marzo, 19 de mayo, 2 de junio, 3 y 24 de julio, 19 de septiembre, 24 de octubre, 24 de noviembre y 27 de diciembre.

Las reuniones del órgano se han celebraron principalmente en formato telemático.

COMPOSICIÓN

PRESIDENCIA:

• Julián Gómez Gotor.

VOCALES

• Ana Alonso Lorente. Tesorera de CEA
  • Luís Fernández-Palacios González de Castejón. Secretario general de CEA

SECRETARIO:

• Manuel-Carlos Alba Tello. Director Área Jurídica y Relaciones Laborales de CEA

ASESOR TÉCNICO:

• Jacobo Moreno Gándara.  Responsable de la Unidad Servicios y de Administración